La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado una subida del precio del aceite de oliva del 51 % desde mayo de 2014, que ha sido del 5,7 % en el último mes, según un estudio con más de 20 marcas de distintas categorías en diferentes establecimientos.
Los incrementos tienen más que ver con la "especulación" que con una escasez real, justo antes del inicio de la nueva cosecha de aceituna, con unas previsiones de producción basadas en la sequía que "no se sabe aún" si se cumplirán, dice la OCU en un comunicado.
La subida se ha "acelerado" en las últimas fechas, justo antes de comience la nueva campaña, en noviembre, y relacionado con la subida de precios "en origen", asegura esta organización.
Entre mayo de 2014 y de 2015 el precio del aceite de oliva refinado, el de mayor consumo, se ha incrementado un 24,3 %.
Desde mayo pasado, el aumento ha sido de un 20,7 % adicional y del 5,7 % en septiembre.
En el caso del aceite virgen extra, la categoría de mayor calidad y precio más alto, las subidas acumuladas han sido muy similares, del 50,3 %.
No hay que olvidar que España exporta las dos terceras partes del aceite que produce, con lo que el mercado exterior es incluso "más importante que el interior", dice.
Así, la OCU lamenta que el gran perjudicado por estos "movimientos especulativos" sea el consumidor, que se ve obligado a pagar más por un alimento fundamental "sin motivo claro que lo justifique".
Augura que el consumo se resentirá, pues el aceite de oliva se sustituirá por otros productos más baratos, según prevé la OCU al recordar lo que ocurrió en circunstancias similares de otros años.
Fuente: www.expansion.com
Fuente de información, noticias, eventos, comentarios, sobre el olivo, la aceituna y el aceite de oliva, a si como una vía de enlace al foro del olivar.
Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario