El objetivo es desarrollar un producto atractivo vinculado a las actividades del turismo del aceite y la aceituna con la implicación del sector privado y del territorio.
El secretario de Empresa y Competitividad, Pere Torres, acompañado de la directora general de Turismo, Marian Muro, han presentado este viernes el estudio sobre la realidad del oleoturismo, el turismo relacionado con la producción del aceite, en Cataluña.
La Dirección General de Turismo y la Agencia Catalana de Turismo han realizado este primer estudio centrado en los productores de aceite de las Denominaciones de Origen Protegidas (Aceite de l’Empordà, Les Garrigues, Siurana, Terra Alta, y Aceite Baix-Ebre Montsià) y en otras dos zonas de alta producción como son el Baix Llobregat y La Noguera.
El estudio ha permitido conocer los puntos fuertes y débiles de la situación actual del oleoturismo en Cataluña, así como detectar que se trata de un producto con un gran potencial de desarrollo dado que el territorio es un importante productor de aceite de altísima calidad pero el gran público es un gran desconocedor de este mundo.
La voluntad de futuro del Gobierno catalán es desarrollar un proyecto atractivo con la implicación de todo el sector y de los territorios que puede favorecer el desarrollo económico y territorial, especialmente de las comarcas de interior.
Para Cataluña, poder construir un nuevo producto sobre un recurso que ya existe, como es el aceite, supone una gran oportunidad para elaborar una oferta turística de calidad, seria, bien planificada y bien orientada, que dé respuesta a las expectativas de los visitantes, cada vez con un perfil más complejo y con unos intereses más plurales.
40 productores con una oferta turística desarrollada
El estudio ha identificado de 92 productores de 18 comarcas, que elaboran aceite de oliva extra virgen (el aceite de mejor calidad) y tienen una política de puertas abiertas en sus instalaciones (molinos, cultivos, tiendas, etc.).
De estos, 40 tienen un producto turístico desarrollado y de calidad, con unas instalaciones aptas para la visita, un precio establecido, posibilidad de ofrecer visitas en idiomas y programación de actividades relacionadas con el aceite, como catas y degustaciones, entre otras.
Algunos de los puntos de futuro que indica el estudio serían poner en contacto a los productores con los diferentes recursos turísticos del entorno en los están localizados (alojamiento, restauración, transporte, patrimonio cultural, etc) para que puedan crear una oferta articulada.
El desarrollo del producto pasa también por potenciar la coordinación entre las diferentes Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y la desestacionalización para consumir todo el año y no sólo durante la época de producción del aceite, cuando los molinos están en funcionamiento.
Además, el documento apuesta por realizar acciones formativas así como potenciar la relación entre oleoturismo y turismo de salud y belleza.
El estudio también sugiere trabajar con las agencias de viajes para promocionar y comercializar este producto desde el mismo territorio.
Otras de las acciones propuestas son la promoción del binomio vino-aceite; celebrar catas y maridajes lúdicos en los mercados emisores nacionales; potenciar la promoción de la gastronomía ligada al aceite; y dar a conocer territorios de gran valor añadido y promover actividades oleoturísticas al aire libre.
Fuente: agenttravel.es
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