Los responsables de Farmoliva Oleicopiel, un producto "único" para prevenir la aparición de úlceras por presión con el aceite de oliva como principal componente, han mostrado su satisfacción por su "acogida" entre pacientes y profesionales, mientras trabajan ahora en la búsqueda de un distribuidor especializado en este sector para ampliar su difusión.
Así lo ha indicado a Europa Press el enfermero e investigador principal de este proyecto, Antonio Díaz, quien ha explicado que desde su lanzamiento hace un año han conseguido que este espray pueda encontrarse "casi en cualquier las farmacias de España", gracias a los acuerdos con las cooperativas farmacéuticas más relevantes.
Según ha añadido, este producto "se ha vendido prácticamente solo", al no contar con una estrategia de markéting y comerciales que la desarrollen, pero quieren seguir dando pasos. Para ello, lo están presentando a varias multinacionales farmacéuticas con la idea de que puedan encargarse de la distribución y la comercialización.
"Ahora estamos empezando a trabajar los concursos públicos en centros hospitalarios y sanitarios, pero se necesita firmas especializadas pendientes del BOE, el BOJA u otros boletines, que también llamen puerta a puerta", ha comentado el especialista, quien ha agregado que el objetivo es "sublincenciar" por un periodo determinado la comercialización de la patente, propiedad de los tres investigadores --junto a él, María Jesús Valle y Pedro Jesús Carmona--, la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir y el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
La comercialización hasta el momento ha estado a cargo de Potosí 10, empresa olivarera ubicada en Orcera (Jaén), encargada de la producción de Farmaoliva Oleicopiel. Es en esta labor en la que quiere centrarse de forma exclusiva una vez se cierre un acuerdo con algún distribuidor de un sector "muy especializado", según ha apuntado su gerente, José Vico.
Con ello, se darían nuevos pasos tras el que supuso contar con las cooperativas farmacéuticas, lo que "facilitó mucho la distribución", ya que en primer momento los pedidos debían realizarse a su central en la referida localidad segureña y eso suponía un "hándicap".
Desde abril de 2012, cuando empezó la fabricación, se han producido unas 5.000 unidades, tanto para la venta directa como su envío como prueba a hospitales y otros centros sanitarios y sociosanitarios, no sólo en Andalucía, donde por ejemplo "el Costa del Sol ha sido el último en incluirlo", sino fuera, como en el País Vasco, donde "están testando ya los beneficios".
BENEFICIOS
Entre ellos, sobresale que los ácidos grasos del aceite de oliva virgen extra favorecen la regeneración de la piel, aumentando su hidratación, elasticidad y resistencia. Del mismo modo, ayuda a prevenir el deterioro de la piel, protegiéndola y regenerándola cuando está sometida a una presión o fricción prolongada, como ocurre en personas encamadas o en sillas de ruedas.
Se presenta en formato de 100 mililitros que, junto a los beneficios de sus compuestos, ofrece otras ventajas en su presentación. Al respecto, el gerente de Potosí 10 ha comentado que tuvieron que desarrollar un envase nuevo, de aluminio, para evitar la pérdida de propiedades, ya que podía verse afectado por la luz. Además, no permite la entrada de oxígeno, evitando deterioro y disminuyendo el riesgo de contaminación bacteria.
Igualmente, optaron por presentarlo con pulverizador, con lo que no hay necesidad de masajear la zona, algo importante teniendo en cuenta que está descrito para úlceras por presión. "Es la principal novedad, frente a otros que se aplican con chorro o crema y que era necesario extender. Además, la piel no se satura", ha comentado sobre Farmoliva Oleicopiel, cuyo precio medio es de 20 euros, "la mitad de lo que suelen costar las alternativas".
Fuente: lainformacion.com
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