Nadie la ha declarado, pero pocos dudan de que el aceite de oliva español está enfrascado en una “guerra” comercial para conquistar el mercado de EE UU. Siempre se pensó que el “enemigo” era Italia, aunque ahora los productores norteamericanos pelean contra el zumo “made in Spain”.
El aceite de oliva español contraataca en Estados Unidos con resquemor e, incluso, malestar de buena parte del sector oleícola después de conocer el informe de California en el que se arremetía con dureza contra el producto que entraba en América y, además, alertaba de fraudes y consentimiento de los gobiernos españoles. La Interprofesional del Aceite de Oliva Español —con fondos de la Unión Europea y del Ministerio de Agricultura, además de con los del propio sector— pone en marcha un ambicioso plan de promoción que busca que los estadounidenses conozcan las bondades del “oro líquido” que se elabora en España y, también, aprendan a consumirlo.
Del 30 de septiembre al 2 de octubre ya se realizaron actividades divulgativas en un congreso de cocineros que se desarrolló en Nueva York. No obstante, el grueso de la programación comienza este lunes. Del 15 de octubre al 15 de noviembre, las asociaciones de restaurantes de Nueva York y Chicago alentarán a sus asociados a que impulsen el conocimiento del zumo de la aceituna entre sus clientes. Además, del 1 al 3 de noviembre habrá conferencias en California, mientras que el 4 de este mismo mes comenzará la Semana del Aceite de Oliva en San Francisco. Luego, —el 7 de noviembre— se trasladará a Chicago, que coincidirá con la presentación del producto en la Escuela Kendall. La campaña también parará en Colorado, donde repetirá la Semana del Aceite y la exposición en centros de enseñanza, aunque esta vez se hará en la Escuela Johnson y Wales.
La Interprofesional llevará la estructura de promoción el 13 de noviembre a Nueva York para organizar eventos en tres completas jornadas. Incluye la divulgación del zumo de la aceituna en escuelas culinarias, hará otra semana del aceite y organizará catas en restaurantes y, también, en el propio Instituto Cervantes. Por último, las actividades regresarán otra vez a San Francisco con una semana más del aceite. Asimismo, se organizarán promociones en supermercados y otros puntos de venta de Nueva York, Chicago, Denver y San Francisco, que estarán activas hasta diciembre.
Fuente: diariojaen.es
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