Los productores de aceite de oliva no creen que la salida al mercado de las cien mil toneladas de aceite que Bruselas autorizó que se almacenaran varíe ahora los precios. Transcurridos ya seis meses desde que se precintaron los depósitos, las partidas retiradas ya se pueden vender de nuevo.
El sector productor de aceite de oliva en Andalucía no cree que el precio del producto cambie, ahora que ya se pueden abrir los depósitos con las 100.000 toneladas que la Unión Europea autorizó el pasado mes de febrero que se almacenaran como mecanismo para reactivar los bajos precios.
Tanto las cooperativas como las organizaciones agrarias coinciden en que el mecanismo es obsoleto por lo que sólo ha servido para garantizar unas ayudas a los olivareros que se acogieron a esta medida.
Si ahora el precio del aceite ha remontado hasta los 2 euros con 35 céntimos, desde el euro y medio que se llegó a pagar por kilo por las calidades más bajas, es, según explican por la previsión de baja cosecha. La sequía, recuerdan, ha conseguido más que los mecanismos hoy vigentes para reactivar al sector.
Fuente: canalsur.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario