El Plan de Acción del sector del aceite de oliva de la UE «demuestra la necesidad de tener un tratamiento diferenciado» en el sector del olivar, pero contiene carencias que hacen que, según la propuesta conjunta hecha por el sector agrario andaluz a la Comisión Europea, «tenga carencias a la hora de recoger medidas para que el olivar pueda hacer frente a la situación que está viviendo». Una de esas grandes carencias es que falta un presupuesto. «No parece muy claro que tenga un presupuesto definido que garantice su desarrollo», aseguró Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja Córdoba. «Si se cumpliera todo lo que se refleja en la propuesta y se dotara de un presupuesto la situación actual del sector del olivar mejoraría», sentenció.
Un presupuesto específico es necesario para llevar a cabo actuaciones diferenciadas para el aceite de oliva y la aceituna de mesa. Andalucía ve un documento que, en el apartado de medidas de apoyo al sector y en el capítulo de promoción, está falto de actuaciones para superar la difícil situación. «Hay que revisar los precios del almacenamiento privado y la UE debe permitir que sea el propio sector el que acuerde el almacenamiento», pidió el presidente de la asociación agraria cordobesa. «Hacen falta herramientas que permitan regular los precios en un mercado abierto, donde se impone la gran distribución», afirmó, para añadir que los grandes países consumidores no tienen que jugar con las mismas reglas que los europeos y que otras naciones, en donde los controles del olivar no son tan exhaustivos como en Europa, deben unificar su criterio; «O al menos que la UE no permita que esos países, que no tienen los controles que tenemos nosotros, compitan de forma desleal en nuestro mercado», añadió.
Medidas en restaurantes
«La UE se esfuerza en conseguir unas garantías de calidad, que conllevan unas restricciones que en otros países no existen. Si se empeña en conseguir eso, que le exija a los productos de fuera que respeten esas normas», explicó. La propuesta de Andalucía cree «inadecuada» la forma en la que la UE aborda la calidad de aceite. «Daña la imagen de un producto por el que nuestra comunidad viene trabajando durante años para ser pionera en la elaboración», dice el texto remitido a la Comisión Europea. Además, Fernández de Mesa cree necesaria la obligación de que los envases de los restaurantes no sean rellenables para «no permitir el fraude». «Es un producto exclusivo y el consumidor debe saber con certeza que lo está tomando», sentenció el presidente de Asaja Córdoba.
La organización agraria ve preciso que las acciones no sólo estén encaminadas al sector del aceite de oliva, sino al olivar en su conjunto. «Echamos de menos a la aceituna de mesa. Estamos en medio de una crisis muy fuerte y no se tiene en cuenta. Se necesita una reestructuración del olivar y cambiar la estructura para permitir la mecanización», dijo Fernández de Mesa.
Fuente: abc
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