El ritmo de exportaciones del aceite de oliva
se ha ralentizado en enero y febrero de 2012, lo que podría complicar el
reto de los operadores de batir de nuevo este año un nuevo récord
histórico, si bien despunta la demanda de emergentes como China, cuyas
gráficas de compras "apuntan al cielo".
El director general de la Asociación de la Industria y Comercio
Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva), Rafael Picó, ha detallado que
la exportación ha crecido un 5-7 % durante la campaña pero "baja un
poquito" en enero y febrero de 2012, por lo que habrá que esperar la
tendencia posterior para ver si se logra una cifra histórica o se
repiten niveles similares a los logrados en el ejercicio 2010-2011.
De momento, esta
segunda hipótesis gana peso aunque el sector espera a tener los datos
de marzo para comprobar la tendencia más probable del comercio
exterior.
Según los últimos datos de la Agencia del Aceite de Oliva (AAO), las
salidas fuera de España entre octubre de 2011 y febrero de 2012
alcanzaron las 352.600 toneladas, un 5 % más que el récord logrado en
el ejercicio anterior.
La media mensual de ventas en el periodo superó las 70.000 toneladas,
un dato "significativo" que se produce después de cuatro campañas
consecutivas en las que se han ido batiendo, en cada una de ellas,
sucesivos récord, según la misma fuente.
Picó ha comentado que el futuro del sector y su crecimiento en los
próximos años pasa por la exportación a los países emergentes, los
denominados "BRIC" -Brasil, Rusia, India y China-.
Ha puntualizado que en Rusia se están consiguiendo "niveles muy
aceptables", Brasil muestra un elevado crecimiento e India "tarde o
temprano explotará su consumo, lo mismo que ha pasado ya con China".
Y todo, en un contexto en el que los consumos en destinos tradicionales
han llegado prácticamente a su techo o se esperan alzas muy moderadas
tanto en el mercado español como el norteamericano.
Este último se ha consolidado como el primer consumidor de aceite de
oliva fuera de la Unión Europa y por tanto, es un país de referencia
para los envasadores, aunque ha alcanzado ya prácticamente su tope de
consumo y no aportará "grandes alegrías".
En este objetivo de ganar cuota de mercado en el mundo, Picó ha
apuntado a la promoción como factor fundamental a través de la
Interprofesional del Aceite de Oliva para fomentar la demanda en nuevos
destinos y dar salida así a las elevadas disponibilidades actuales.
Según ha recordado, "hay mucho aceite" en España y elevadas
producciones este año en países como Túnez, Marruecos o Turquía, lo que
pesa en los balances del sector oleícola actualmente.
Ha recordado que a finales de esta campaña 2011-2012 se podría llegar a
un enlace de campaña de 650.000 toneladas y que, pese a que pudiera
confirmarse que cae la producción por la sequía o las heladas durante la
próxima recolección, todo apunta a que habrá materia prima suficiente
para atender a los mercados durante el ejercicio 2012-2013.
Fuente: agroinformacion.com
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