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jueves, 15 de septiembre de 2011
El aceite de oliva se venderá como "beneficioso para la salud"
La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria permitirá que el aceite de oliva se venda bajo el etiquetado de beneficioso para la salud. Tras dos años de estudios y de alegaciones, el aceite de oliva consigue anteponer su efecto beneficioso a su aporte calórico y recibe la luz verde de la agencia europea, que en diciembre dará a conocer el listado completo de productos a los que se les permite el uso de ese etiquetado.
Los productores de aceite de oliva, la comunidad científica y las administraciones, ganan la guerra abierta con la Unión Europea sobre los beneficios del consumo del aceite de oliva, y la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria permitirá finalmente, y después de muchos esfuerzos, que el aceite pueda venderse bajo la etiqueta de saludable.
Esto supone, en opinión de los expertos que han coordinado la investigación, una oportunidad única para revalorizar en el mercado el aceite de oliva. El doctor Francisco Pérez Jiménez, Jefe de Servicio de Medicina Interna y Director de la Unidad de Lípidos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. En el programa Surco y Marea de la SER Andalucía, Jiménez recuerda que "cuando la FDA americana, la equivalente a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, hizo un documento sobre que el aceite de oliva podía alegar beneficios contra el colesterol y enfermedades cardiovasculares, hubo el pico de venta más espectacular que hemos tenido en Estados Unidos".
Ha sido una batalla dura, porque los investigadores han tenido que convencer a la propia agencia, que pretendía dejar fuera de esa selección de alimentos sanos a los que tuvieran un gran aporte calórico, como es el caso del aceite de oliva. Afortunadamente tras las alegaciones, las autoridades europeas entran en razón y el aceite estará entre los productos que se puedan etiquetar como sanos.
Dentro del etiquetado también se determinará el grado de beneficio que cada uno de los aceites tiene atendiendo a sus propiedades. El estudio aceptado por la Unión Europea reconoce un mayor efecto a los aceites que tienen un alto contenido en polifenoles.
La purga de la agencia intentaba regular el uso del etiquetado y evitar el etiquetado engañoso que utilizan algunos productos que no han comprobado los efectos que dicen tener. Para ello se han analizado hasta 2.700 productos contrastando si su etiqueta se corresponde con su contenido.
Fuente: cadenaser.com
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