El experto en aceite de oliva y consultor internacional en temas oleícolas Marino Uceda Ojeda ha asegurado este lunes que "la solución a la devaluación del aceite no va por la reducción de costos, porque no se pueden reducir más, sino por la potenciación de la actividad y por la elevación del precio como un producto diferente y diferenciado".
Uceda dirige hasta el próximo viernes 2 de septiembre la tercera edición del curso de verano de la sede de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) 'Cata de aceite de oliva virgen extra: Elaboración, sabor y salud'.
Entre las causas que explican la devaluación del aceite de oliva, el consultor internacional ha señalado varias. "El aceite de oliva se considera un producto de primera necesidad, porque lo fue en los años 40 y 50. Esto se ve muy fácilmente porque es reclamo en las grandes superficies. En este sentido, hay que diferenciarlo, porque si lo relacionamos con un producto de primera necesidad, el precio es bajo. Además, hubo un tiempo en el que el aceite estuvo a un buen precio al que era rentable el cultivo, con lo que se plantaron gran cantidad de hectáreas de olivo y ahora la oferta es algo mayor que la demanda", argumenta.
Como solución a este problema, Uceda lo tiene claro. "Primero hay que equilibrar el mercado, algo que va a ocurrir como mucho en unos años, y luego demostrar que el aceite de oliva es un producto mejor que otros y que, por tanto, debe pagarse más caro".
Asimismo, asegura que en España "tiene que haber una reestructuración del olivar, pensado también en nuevas variedades que nos puedan dar composiciones de aceite mejores". Según Uceda, "las nuevas plantaciones, como las que se están llevando a cabo en Portugal, resultan muy rentables y hacen un aceite de muy buena calidad". Para el experto, "debemos evolucionar poco a poco para conseguir una trasformación del olivar y no sólo seguir siendo el primer productor de aceite, sino también para mejorar la calidad todo lo posible".
Fuente: europapress.es
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