La venta de aceites de oliva envasados cayó un 3,51 por ciento entre octubre de 2010 y mayo de 2011, hasta los 234,87 millones de litros, pese a que la comercialización de la variedad "virgen" se disparó un 137 % hasta 5,2 millones de litros, con descensos en las salidas de vírgenes, "suaves" e "intensos".
Según datos de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), las ventas del virgen extra cayeron en este período un 8,4 %, hasta 74,13 millones de litros y las del oliva "suave" lo hicieron un 4,53 %, hasta 108,17 millones de litros, mientras que en la categoría "intenso" alcanzaron 47,36 millones de litros (+0,79 %).
Los buenos resultados de los vírgenes, cuyas ventas crecieron en 3 millones de litros en lo que va de campaña 2010-2011, no pudieron compensar la disminución de 11,9 millones de litros comercializados en los olivas vírgenes extra, suaves e intensos en este período, según Anierac.
En lo que va de año -de enero a mayo-, se han vendido 144,2 millones de litros de todos los aceites de oliva -15,1 millones menos que en el mismo período de 2010-, un 9,50 % respecto al mismo período de 2010.
Respecto al comportamiento del sector durante el mes de mayo, las salidas de estas grasas comestibles envasadas se situaron en 27,1 millones de litros, de los cuales 54,4 millones fueron "intenso", 11,8 millones, de la categoría "suave"; 8,4 millones, de la "virgen extra"; y 1,3 millones de litros, de "vírgenes".
Por su parte, la venta de aceite de orujo de oliva cayó un 5,85 % en el acumulado de campaña -de octubre a mayo-, hasta un total de 9,4 millones de litros, después de que salieran 1,2 millones de litros durante mayo.
Respecto a otras grasas comestibles, las empresas adheridas a esta Asociación vendieron 27,5 millones de litros de aceites de semillas, de los que 24,8 millones fueron de refinado de girasol; 2,5 millones de refinado de semillas y, el resto, de refinados de soja, maíz, cacahuete, pepita de uva y colza.
Las salidas de todos los aceites envasados se han situado en 55,90 millones de litros en mayo, lo que sitúa la comercialización acumulada de este 2011 -de enero a mayo- en 284,5 millones de litros, un 7,21 % menos respecto al mismo período de 2010.
Fuente: agroinformacion.com
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