La industria del olivar cuenta con una nueva herramienta para afrontar los desafíos que se le presenten. Se trata de ALENTA, la Plataforma Tecnológica del Olivar, que tiene como objetivo agrupar a todos los agentes implicados en el sector oleícola en España para impulsar la innovación y mejorar la competitividad de la industria del olivar. "Queremos aplicar el método de la Innovación Abierta, fomentando la colaboración entre la Administración, las empresas, las unidades de investigación, el sistema educativo, los círculos sociales, las personas y la responsabilidad social", explica Carmen Capiscol desde la Secretaria Técnica de ALENTA.
A través de la página web www.alentaolivar.es las empresas y grupos interesados podrán acceder y adherirse a ALENTA y a los servicios que ofrece. "Nuestras actividades están orientadas hacia el ámbito de la cooperación del sistema ciencia-tecnología-empresa para la ejecución de proyectos de I D i, así como para promover las políticas nacionales de innovación adecuadas para el sector del olivo", añade Carmen Capiscol.
"El sector oleícola español es de una gran importancia estratégica. España es el primer productor mundial en aceite de oliva, pero se trata de un sector atomizado y poco proactivo en I D i, necesitado de promoción y articulación, y en el que este país debe anticiparse tecnológicamente a nivel europeo y mundial. Por eso, como lugar de Innovación, ALENTA ofrece soluciones a las necesidades del mercado del olivo", continúa.
Esta nueva herramienta se plantea cumplir tres objetivos reflejados en su página web: incrementar la capacidad competitiva del sector del olivar mediante la promoción de la I D i, canalizar sus prioridades tecnológicas hacia las administraciones públicas y convertirse en un foro efectivo de reflexión, análisis y debate.
Para alcanzar estos objetivos se han definido seis grupos de trabajo que constituyen la base de la estructura de la Plataforma. Entre ellos, se encuentran la mejora en la calidad del aceite, la seguridad alimentaria e innovación tecnológica en almazaras, encontrar nuevos productos y nuevos usos del aceite de oliva o la olivicultura sostenible, la degradación de los suelos, los usos del agua, y la lucha contra plagas y enfermedades. Para formar parte de los grupos de trabajo los interesados deberán registrarse en la plataforma a través de la web donde se pueden consultar, de momento, más de 30 proyectos de investigación que se han realizado, a nivel nacional e internacional, relacionados con el olivar y el aceite de oliva.
Constituida en 2010, ALENTA, cuenta hasta la fecha con más de 140 adhesiones entre empresas y grupos de investigación andaluces, de otras regiones y entidades de ámbito nacional (aunque la web de momento no los recoge todos). Es una plataforma abierta a todo el sector del olivar, desde los productores e investigadores hasta los transformadores, así como la industria auxiliar y las empresas agroalimentarias. Los foros de discusión también están abiertos a consumidores y observadores.
En esta plataforma, colaboran y ya participan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA), las Universidades de Jaén, Córdoba, Cádiz y Sevilla, la Agrupación de Empresas Innovadoras del Sector Proveedor de Bienes y Servicios del Sector Oleícola (INOLEO) y el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Fuente: teleprensa.es
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Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog
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