Las ventas de aceites comestibles envasados durante los dos primeros meses de 2011 han alcanzado un volumen de 112,9 millones de litros, lo que supone una caída del 12,11 % respecto al mismo período de 2010, con descensos para las principales categorías de aceite de oliva y de orujo.
Así lo detallan las últimas estadísticas de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) publicados hoy, que resaltan una caída de las ventas totales de aceites envasado en el mes de febrero del 15 %, hasta 53,5 millones de litros.
Por tipos de aceite, Anierac ha destacado que las ventas de aceite de oliva en los dos primeros meses del año han sido de 58,6 millones de litros (-16,4 %), las de orujo de oliva a 2,17 millones (-11,3 %), las de girasol a 46,7 millones (-7,3 %), las de mezcla de semillas a 4,77 millones (-3 %), las de maíz a 190 millones (-8,2 %) y las de aceites de otras semillas a 21 millones de litros (-1 %).
En sentido contrario, las ventas de aceite de soja han registrado un aumento del 43,7%, hasta 335 millones de litros.
Dentro de los aceites de oliva han sufrido mayores descensos en los dos primeros meses del año los virgen extra (-27,3%, hasta 18,1 millones de litros) y el aceite de oliva de 0,5 a 1 grado (-19,9 %, hasta 11,8 millones de litros).
Con respecto al acumulado de la campaña oleícola (de octubre 2010 a febrero de 2011), las ventas de aceites de oliva envasados han descendido un 3,19 %, hasta 149.244 millones de litros, mientras que las de orujo de oliva lo han hecho un 2,24 %, hasta 5.835 millones de litros.
Por categorías comerciales, en los cinco primeros meses de campaña oleícola han descendido las ventas de "oliva intenso" un 13,7 % y las de "virgen extra", un 4,29 %, mientras que han aumentado las de "virgen" un 92 % y las de "oliva suave", un 0,69 %, categoría que con 68,9 millones de litros vendidos mantiene la posición de liderazgo.
Fuente: agroinformacion.com
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