El ITE coordina un proyecto europeo para una batería reciclable, segura y con mayor autonomía y rendimiento.
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) coordina un proyecto europeo para desarrollar una batería verde para vehículos eléctricos. Este estudio, denominado SOMABAT, pretende crear una batería de litio utilizando algunos materiales reciclados en su composición. Dicha batería, tras agotar el periodo de vida útil en el que puede ser utilizada en el automóvil, deberá permitir su uso para otras aplicaciones menos exigentes, como alimentación de antenas u otros dispositivos que requieran menos prestaciones. Al final, también deberá permitir el reciclaje de, al menos, la mitad de su peso.
Residuos agrícolas
Una de las curiosidades del nuevo producto es que en la construcción de los electrodos se pretenden utilizar residuos agrícolas tratados, para producir un valor añadido. En principio se va a estudiar el uso de huesos de aceituna o de cáscaras de naranja.
Según los responsables del proyecto, que está previsto que se desarrolle durante un periodo de tres años, la batería introducirá otras mej0ras respecto a las actuales, ya que al ser de litio, aumenta la seguridad, dado que no utiliza electrolitos líquidos, que son inflamables. También se preven mejoras en el rendimiento y la autonomía en los vehículos eléctricos.
La primera parte del proyecto, financiado por la Unión Europea, arrancó ayer con una reunión en el ITE, en el Parque Tecnológico de Valencia, en la que estuvieron presentes todos los miembros del consorcio. Dicho consorcio está integrado por expertos de áreas de la investigación, de la tecnología y de la industria procedentes de España, Rumanía, Ucrania, Bélgica, Suiza, Luxemburgo, Dinamarca, Alemania y Francia.
En cuanto a las empresas españolas, además del ITE participan Cegasa, Atos y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Fuente: levante-emv.com
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