Las exportaciones de aceite de oliva han alcanzado 224.400 toneladas durante la campaña 2010-2011 -con datos desde octubre hasta diciembre de 2010-, un 51% más que el ejercicio anterior, que ya fue récord absoluto, gracias a una media mensual de salidas de 74.800 toneladas.
Así lo ha informado hoy la Agencia para el Aceite de Oliva (AAO), tras la sesión de su Grupo de Análisis de Mercados de su Consejo Asesor, con datos provisionales de exportación para el mes de diciembre.
Por su parte, la cantidad total de aceite producido hasta el momento se sitúa en 523.100 toneladas (entre octubre y diciembre de 2010), un 29% más que la campaña anterior.
Este "importante aumento" con respeto a la campaña pasada se debe fundamentalmente a que durante el mes de diciembre de 2009 las labores de recogida de aceituna se vieron paralizadas por las malas condiciones climatológicas, por lo que la producción durante dicho mes fue más baja de lo habitual, detalló la Agencia.
La cifra de producción de la esta campaña 2010-2011 se ha obtenido de la molturación de 2.784.841 toneladas de aceituna, con un rendimiento medio de 18,8%, un punto por debajo del dato de la campaña anterior por estas mismas fechas.
De las cantidades producidas, Andalucía concentró 391.505,3 toneladas, de las cuales 164.382,1 correspondieron a Jaén; 98.493 a Córdoba; 49.330,3 a Sevilla; 37.021,7 a Granada y 24.243,7 a Málaga.
A Andalucía le siguen Castilla La Mancha (32.184,9 toneladas), Extremadura (33.385,8), Cataluña (26.054,7), Comunidad Valenciana (18.374,1), Aragón (7.988,6); Murcia (6.732,9), Navarra (3.841,7), Castilla y León (803,8), La Rioja (980,5), Madrid (763,3) y País Vasco (44,5).
Por otra parte, y según los datos de la Agencia, las existencias al inicio de campaña (1 de octubre) se establecen en 420.600 toneladas.
De ellas, 299.300 toneladas figuran en manos de almazaras y de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero (FPCO) y 121.300 toneladas, en poder de envasadoras, refinerías y operadores de aceite.
El mercado interior aparente ha alcanzado 121.700 toneladas, un valor casi idéntico al de la campaña pasada, pero un 5% inferior a la media de las cuatro campañas precedentes, con salidas mensuales de 40.570 toneladas.
Por su parte, las importaciones, con datos provisionales para el mes de diciembre, suman 11.100 toneladas, un 21% menos con respecto a la campaña pasada y un 27% menos en relación a la media de las cuatro últimas.
En cuanto a la comercialización total (mercado interior aparente más exportaciones), se ha situado en 346.100 toneladas, aumentando un 28% con respecto a la campaña anterior y un 22% con respecto a la media de las cuatro últimas, con unas salidas mensuales durante los tres meses de campaña de 115.370 toneladas.
Respecto a las existencias a 31 de diciembre, el volumen total de existencias es de 608.700 toneladas (+21% con respecto a la media de las cuatro campañas anteriores).
De estas cifras, las existencias de aceite en poder de las almazaras (incluida la FPCO) son de 472.700 toneladas, un 17 por ciento superior a la media de las cuatro últimas campañas.
Envasadoras, refinerías y operadores alcanzan, por su parte, un total de 136.000 toneladas.
Fuente: abc.es
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