El consejo sectorial de aceite de Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) ha estimado que la próxima campaña de aceite de oliva será un diez por ciento inferior a la anterior.
Así lo ha indicado la organización en una nota después de que el citado consejo se haya reunido este viernes en Jaén, principal zona productora del mundo. En el encuentro se ha analizado el final de campaña 2009/10 y las perspectivas de la 2010/2011 que da comienzo este mismo viernes como consecuencia del cambio normativo introducido recientemente por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).
En este sentido, ha explicado que la producción final de aceite en la campaña 2009/2010 ha sido de 1.396.000 toneladas, un 35 por ceinto más que en 2008/2009, aunque lo más destacado, según el Consejo Sectorial, ha sido el incremento de las salidas en un doce por ciento hasta 1.335.000 toneladas, debido principalmente a la considerable subida de las exportaciones en un 18 por ciento. Una situación que se mantendrá previsiblemente en la nueva campaña.
Asimismo, con los datos que se barajan en estos momentos, la cantidad de enlace será de 316.000 toneladas, un volumen más reducido al inicialmente previsto. Por lo que respecta a la producción 2010/2011, si bien las cooperativas consideran que es todavía pronto para las valoraciones, los datos recogidos hacen pensar que habrá una reducción en todas las provincias andaluzas y, por ende, en la producción nacional.
Concretamente, las cooperativas estiman una producción en el conjunto de España en torno a 1.260.000 toneladas, lo que se traduce en una disminución que rondará el diez por ciento con respecto a la campaña 2009/2010.
Por lo que respecta a los precios de la campaña que finaliza, Faeca ha valorado muy negativamente las cifras manejadas, por debajo de los costes de producción del cultivo, y que se han repetido por segundo año consecutivo. No obstante, ha considerado positivo el hecho de que se hayan mantenido sin grandes fluctuaciones a lo largo de todo el año, lo que ha evitado que se hundan aún más los precios. El incremento de las exportaciones en un 18% parece haber sido de gran ayuda, en este sentido.
Igualmente, las cooperativas han vuelto a incidir en las constantes peticiones hechas desde Faeca a lo largo de toda la campaña, para la activación del almacenamiento privado de aceite, un mecanismo que hubiera asegurado a los productores una mayor rentabilidad y que estaba plenamente justificado en la coyuntura actual.
Por último, el Consejo Sectorial de Aceite de Faeca ha determinado impulsar la creación de una interprofesional del sector a nivel regional, como herramienta para la reactivación de la Compañía Española de Comercialización de Aceite S.A. (Cecasa), a la que podría financiar vía extensión de norma. Esta medida ha contado con el apoyo de todos los miembros del consejo.
Fuente: europapress.es
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