Los exportadores de aceite de oliva tienen unas magníficas expectativas de comercialización durante esta campaña. El panorama es ideal, ya que hay grasa de la aceituna con buena calidad, existe una cosecha que evita tensiones en el mercado y la divisa de Europa no vive sus mejores momentos.
La debilidad del euro —que suena a una cuestión macroeconómica al margen de la agricultura— invita a vender más zumo de aceituna por el mundo. Los países fuera de la Unión Europea pueden comprar el oro líquido más barato, ya que el cambio de divisa les favorece. No hay que olvidar que Jaén aporta el 18% de la grasa que se consume fuera de las fronteras españolas—. Los extranjeros tienen más interés ahora y los exportadores lo ven como una oportunidad, pese a que la debilidad de la divisa les perjudica porque obtendrán menos beneficios. Sin embargo, si se envía más cantidad y se introduce más producto en los mercados —lo que conlleva crear un hábito en los clientes—, al final pueden salirle las cuentas.
La Agencia para el Aceite de Oliva —después de la reunión del Grupo Asesor de Mercados— avisaba de que, en marzo, se habían batido todos los registros históricos de venta al extranjero. Se vendieron 298.200 toneladas en cinco meses, lo que representaba un aumento del 23% respecto al pasado año y de un 34% si se compara con la media de las últimas cuatro campañas.
La Asociación de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva) intuye que España batirá su registro histórico de venta en el extranjero, ya que trabajan con la previsión de comercializar más de 700.000 toneladas de aceite de oliva. El pasado año, salieron 659.000 o, dicho de otra forma, se rozó superar la marca histórica, que se sitúa en 665.000 —campaña 2007-2008—. Sólo faltaron 6.000. La exportación se topa con la crisis financiera, que genera una importante restricción crediticia, pese a que las importantes cantidades comercializadas están paliando este problema. Además, los bajos precios en origen hacen que el producto sea muy competitivo en los mercados, pese a que los agricultores piensen que esa competitividad que le hace dar pasos de gigante les llevará a la ruina por la baja cotización a la que se ha de vender en origen.
Asoliva asegura que la venta de aceite envasado en la Unión Europea —que es la que genera un mayor volumen de beneficios— ha crecido un 15%. Por contra, en países que están fuera del mercado comunitario llega al 24%. Por lo tanto, la cantidad total de aceites envasados en todos los países se incrementó un 20%. Las campañas de promoción que hay en marcha funcionan como una excelente “avanzadilla”, que contribuyen a que el incremento de las exportaciones se tase en un 16,12%.
Fuente: diariojaen.es
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Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog
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ResponderEliminarBuenos días,
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