Su uso como riego agrícola o evitar la aparición del hongo verticilium dahliae, que podría asolar el olivar son dos de los beneficios que podrían obtenerse de los residuos líquidos de las almazaras.
Y eso es precisamente lo que pretende investigar el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) a través de un convenio con Faeca para analizar el potencial agrícola de los efluentes líquidos procedentes de una docena de almazaras de la provincia.
Según explicó el presidente de la Federación Andaluza de Cooperativas Agrarias en Córdoba, Salvador de Prado, esos restos de la producción de aceite de oliva, «que ya no se pueden considerar alpechín», ya han sido usados para riego antes de que se iniciara esta investigación, pero de trata de ver su uso generalizado para ese fin.
De este modo, las balsas (como mínimo una por almazara en la provincia de Córdoba, es decir 184) podrían eliminarse, «con el consiguiente beneficio medioambiental que eso supone», abundó, por su parte, Javier de las Nieves, presidente del Ifapa, quien añadió que también se busca la eliminación de los residuos de la aceituna de mesa, «que son más contaminantes».
Fuente: abcdesevilla.es
Fuente de información, noticias, eventos, comentarios, sobre el olivo, la aceituna y el aceite de oliva, a si como una vía de enlace al foro del olivar.
Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario