El pasado 28 de abril, el Agricultural Marketing Service (AMS) del Departamento de Agricultura de EEUU (United States Department of Agriculture, USDA) publicaba un anuncio en el Registro Federal (FR) para actualizar los estándares de graduación del aceite de oliva y orujo. El nuevo documento, que lleva por título ‘United States Standards for Grades of Olive Oil and Olive-Pomace Oil’, entrará en vigor el próximo 24 de octubre para reemplazar al texto actual, en vigencia desde el 22 de marzo de 1948.
Si bien los principales productores de aceite de oliva, y entre ellos España, han adoptado los estándares de calidad publicados por el International Olive Council (IOC), EEUU se rige por el sistema que determina la USDA. Sin embargo, esta nueva edición se basa, en gran medida, en las especificaciones del IOC, con el objetivo de unificar criterios y garantizar la coherencia en las prácticas comerciales.
La revisión refleja términos comúnmente aceptados en el mercado, proporciona definiciones precisas para los distintos tipos de aceite e identifica los niveles de calidad y pureza. Con ello, los estándares publicados pretenden promocionar el etiquetado fiable, proporcionar patrones para la compra y venta de aceite producido en el país o importado y establecer recomendaciones, requisitos y tolerancias sobre las que basar el control de calidad.
Por otro lado, cabe señalar que el aceite de oliva español ha alcanzado una cuota de mercado del 30% en los supermercados estadounidenses, concentrando el 19% de las importaciones en el país norteamericano. Esta cuota es resultado, entre otros factores, de las numerosas campañas de promoción del aceite de oliva español en EEUU -país escenario del 'Plan Made in / by Spain'- llevadas a cabo por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Asoliva, la Interprofesional del Aceite de Oliva y Extenda.
Fuente: icex.es
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