La producción de aceite de oliva en la campaña 2009-2010, con una cifra hasta el momento de 1,34 millones de toneladas, ha superado el valor final de las cinco últimas campañas y supone un incremento del 32% con respecto a la campaña anterior y del 30% con respecto a la media de las cuatro últimas campañas.
De esta manera, esta cifra tan sólo es inferior a la campaña 2001-2002 y a la campaña récord histórico 2003-2004, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Destaca la gran producción obtenida en el mes de marzo que fue de 262.600 toneladas, cantidad mayor a la obtenida durante el mes de febrero, lo que se explica por "el retardo que se ha producido durante esta campaña en las labores de recogida de la aceituna".
Esta cantidad se ha obtenido de la molturación de 6,34 millones de toneladas de aceituna obteniéndose un rendimiento medio de 21,3%, más de medio punto superior al dato de la campaña anterior por estas mismas fechas.
Por su parte, las importaciones, con datos provisionales para el mes de marzo, ascienden a 26.700 toneladas, aumentando un 39% con respecto a la campaña pasada y descendiendo un 29% con relación a la media de las cuatro últimas.
La comercialización total --mercado interior aparente más exportaciones-- alcanzaron la cifra de 528.900 toneladas, aumentando un 13 por ciento con respecto a la campaña anterior y un 15% con respecto a la media de las cuatro últimas.
En esta campaña hasta el momento la media mensual de salidas es de 105.780 toneladas, debido fundamentalmente a la alta cifra de las exportaciones.
Así, las exportaciones ascendieron a 298.200 toneladas, con datos todavía provisionales para el mes de marzo aumentando con respecto a la campaña anterior en un 23% y un 34% en relación a la media de las cuatro últimas campañas, por lo que "nunca hasta el momento se había llegado a un valor tan elevado en la cifra de exportaciones durante los primeros cinco meses de campaña".
En cuanto al mercado interior aparente, a fecha de 31 de marzo, éste alcanzó la cifra de 230.700 toneladas, cifra que superó en un 2% el valor de la campaña pasada y sufrió un descenso del 3% con respecto a la media de las cuatro últimas campañas.
Por su parte, las existencias de aceite en poder de las almazaras son de 911.700 toneladas, lo que supone un incremento del 5% respecto a la media de las cuatro últimas campañas.
Las existencias en envasadoras, refinerías y operadores alcanzan un total de 138.900 toneladas siendo el valor más bajo de las cinco últimas campañas, mientras que el volumen total de existencias es de un millón de toneladas, un 2% más con respecto a la media de las cuatro campañas anteriores.
ACEITUNA DE MESA.
La campaña 2009-2010 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 294.950 toneladas en entamadoras y 35.950 toneladas en envasadoras de aceituna.
Las entradas netas de aceituna cruda fueron de 485.110 toneladas, lo que supone un valor prácticamente idéntico al de la campaña pasada; mientras que las importaciones representan 1.040 toneladas en entamadoras y 70 en envasadoras, es decir, un 30% menos que en la campaña anterior.
Se comercializaron 270.050 toneladas, 162.490 toneladas fueron exportadas y 107.560 toneladas se destinaron al mercado 12% doce por ciento con respecto a la campaña anterior, especialmente en el caso de la exportación donde el incremento llega al 21%, mientras que en el caso del mercado interior quedó prácticamente igual, ya que su incremento fue del 0,4%.
A obtención de aceite se destinaron 24.450 toneladas y hubo unas mermas de 11.550 toneladas. Las existencias finales a 31 de marzo se cuantifican en 511.070 toneladas, 469.720 toneladas en manos de las entamadoras.
Fuente: europapress.es
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