El español que es amante del aceite de oliva, ahora, compra más. Curiosamente, las personas que más zumo de aceituna toman al día son las que disfrutan de la jubilación. En cambio, para encontrar a los que menos zumo toman hay que buscar en las familias que cuentan con hijos pequeños.
La Interprofesional del Aceite de Oliva Español presentó, ayer, un estudio sobre consumo de aceite. Fue en el Ministerio de Medio Rural, que también aprovechó para aportar sus cifras. Precisamente, la directora general de Industria y Mercados Alimentarios, Isabel Bombal, indicó que los españoles compraron 506,8 millones de litros, que supuso un desembolso de 1.314 millones de euros. Además, dejó claro que el 89% se tomó dentro de los hogares, lo que denota que aún queda mucho que trabajar en hoteles, bares, restaurantes y otros establecimientos que sirven alimentos.
Precisamente, las familias españolas necesitaron 449,5 millones de litros para su cocina, lo que representó un gasto de 1.145,6 millones de euros. Isabel Bombal destacó que los hogares más consumidores de aceite de oliva son los “seniors” —más de 4 personas— y con presencia de niños de entre 6 y 15 años.
También, añadió que el consumo per cápita de dentro de los domicilios se sitúa en 9,83 litros por persona cada año, lo que constituye un 1,2% más que el año anterior. Además, son los jubilados los que más consumieron esta grasa, con una media de 17 litros cada año.
Por contra, los que menos toman son las parejas con hijos pequeños, que consumen 4,29 litros menos que la media española.
El perfil del consumidor. La directora general explicó que el aceite de oliva virgen está más presente en los hogares acomodados, sin hijos y en las familias monoparentales.
Asimismo, explicó el incremento del consumo, en el último año, de las parejas adultas sin hijos, que se traduce en un 16%. En relación al estudio de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, el 80,9% de los restaurantes declara que ofrece en sala, exclusivamente, aceites de oliva.
Respecto a la forma de utilización, la mayoría lo asocia a verduras y platos fríos. En estos casos, la opción más habitual es el aceite de oliva virgen y virgen extra, mientras que para la elaboración de fritos los restaurantes usan más otros aceites vegetales.
En la mayoría de los casos (89,1%) el aceite está siempre a disposición del cliente, si bien en los restaurantes de carta hay una mayor tendencia a darlo bajo demanda.
La mayoría de los establecimientos lo compran en garrafas de 5 litros y los restaurantes lo presentan en sala en aceitera y sin marca. Sin embargo, el 43% de los hoteles ofrece formatos monodosis en botella de cristal o plástico, frente al 30,8% de los restaurantes. El uso de la botella de marca irrellenable es más habitual en establecimientos de mayor nivel adquisitivo.
Fuente: diariojaen.es
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