El Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) y el Centro Tecnológico del Aceite de Oliva (Citoliva) realizarán un proyecto para eliminar las partículas en los depósitos de aceite de oliva que empeoran la calidad del producto.
Tanto el presidente del Ifapa, Francisco Javier de las Nieves, como presidente de Citoliva, el doctor Jose Juan Gaforio, han firmado hoy un convenio de colaboración para llevar a cabo este proyecto en el que también participarán la empresa Herpasur y la Almazara de Bailén (Jaén) Virgen de Zocueca. El proyecto consiste en desarrollar un sistema automático de extracción de los "turbios" de los depósitos donde se almacena el aceite de oliva, y que restan calidad al mismo.
De hecho, el origen del proyecto se encuentra en que las Denominaciones de origen de aceite se encontraban con el problema de que tras certificar un aceite de calidad y precintar los depósitos al cierto tiempo este había perdido calidad. De esta forma con esta maquinaria se produciría "un sangrado periódico" mecánicamente para retirar los residuos y no tener pérdidas de calidad. Las pruebas se realizarán tanto en la almazara experimental del Ifapa en Venta del Llano, como en la de la cooperativa de Bailén. El proyecto tiene un presupuesto de 257.000 euros, de los que 110.000 son para el Ifapa, y un periodo de dos años.
Fuente: diariojaen.es
Fuente de información, noticias, eventos, comentarios, sobre el olivo, la aceituna y el aceite de oliva, a si como una vía de enlace al foro del olivar.
Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario