El mercado del aceite de oliva vuelve a entonar tambores de guerra. Hace unos meses, las 109.000 familias que viven del olivar “maldecían” el precio al que tenían que entregar el zumo de aceituna. Se llegó a pagar hasta a 1,65 euros por kilo. Ahora, hay indicios que apuntan a otro giro inesperado.
El Poolred de la Fundación del Olivar indicaba, ayer, que el valor medio de un kilo de aceite en una almazara o cooperativa española para las operaciones de granel era de 2,38 euros. Si se compara con el precio al que ha cotizado durante casi toda la campaña, hay un abismo. Ahora, los olivareros vuelven a estar en el umbral de la rentabilidad y, además, el mercado muestra síntomas que apuntan a que la campaña será movida y tendrá sorpresas hasta el último momento.
Queda poco aceite en las cooperativas, por lo que se espera que los 60 días que quedan de campaña de comercialización sean, otra vez, de guerra abierta. La diferencia radica en que, ahora, los que tengan zumo de aceituna en la bodega vuelven a tener la sartén agarrada por el mango. El Ministerio de Medio Rural publicará mañana los datos oficiales, que marcarán las existencias de zumo de aceituna en las bodegas. Sin embargo, Diario JAEN ha podido saber que, en julio, las operaciones de venta ascendieron a las 115.000 toneladas. Sin duda, otro registro histórico que deja claro que el consumo no se ha resentido e, incluso, ha aumentado debido a que el aceite barato en el supermercado apetece a los consumidores. No hay que olvidar que muchos ya están concienciados de que es un producto de excelente calidad.
Las almazaras y cooperativas vendieron 106.500 toneladas y el Patrimonio Comunal Olivarero puso en el mercado alrededor de 5.000. De ahí que si se restan las 444.000, que da por oficiales el Gobierno a 1 de julio, con las más de 106.500 que salieron de los centros de producción resulta que las bodegas de almacenamiento de los olivareros disponen de alrededor de 337.600 toneladas de zumo de aceituna. Pero, para entender lo que ocurrirá en el mercado en los próximos 60 días se han de echar más cuentas.
La cifra de 337.600 toneladas de aceite se hará oficial mañana, pero es a 1 de agosto. Hoy, es 2 de septiembre, por lo que ha transcurrido un mes más de comercialización. La venta de aceite media por mes de este año se sitúa en torno a 95.000 toneladas. No obstante, se ha de tener presente que en agosto bajan las operaciones de forma considerable, ya que muchos de los operadores están de vacaciones. El año pasado, según el Ministerio, se vendieron alrededor de 90.000 toneladas. Si se resta esta cifra a las 337.600 y se tiene presentes las 37.000 inmovilizadas dentro del protocolo de almacenamiento privado resulta que las cooperativas y almazaras españolas tienen poco más de 200.000 toneladas para acabar la campaña. Sin duda, una cifra muy pequeña si se tiene en cuenta que el enlace (aceite que sobró el año pasado y que se ha vendido en esta campaña) fue de 325.000 toneladas.
Quizás, con estos datos, se puede entender que el kilo de aceite valga 2,38 euros, en vez de que ya no cueste 1,81 euros, que era el precio de junio, y que el Mercado de Futuros cierre ahora todas las operaciones al alza. No obstante, las 200.000 toneladas de los productos se completan con alrededor de 11.500 que quedan en el Patrimonio Comunal, 124.000 que deben estar en poder de los envasadores y las 37.000 que se encuentran inmovilizadas. No hay duda de que queda poco aceite, que provocará muchas tensiones hasta que llegue la próxima cosecha, a la que le quedan aún casi tres meses.
Presiones hacia el aceite que sigue almacenado
El Comité de Gestión de la OCM Única aprobó la inmovilización de 37.000 toneladas de aceite de oliva porque, según los dictados de la Comisión de Europa después de un ruego del Gobierno de España, consideró que existían anomalías graves en el precio del zumo de aceituna que se podrían subsanar con la retirada del producto para que se incrementaran los precios. Hay 37.000 paradas y sus propietarios cobran la ayuda de 1,3 euros por tonelada y día. Se aprobó hasta el 1 de enero. No obstante, tal y como transcurre la campaña de comercialización, que destaca por la escasez de género en su recta final, todo apunta a que la Unión Europea jugará, otra vez, un papel fundamental, ya que habrá numerosas peticiones para que vuelva al mercado el aceite que se retiró el pasado 1 de julio.
Fuente: diariojaen.es
Fuente de información, noticias, eventos, comentarios, sobre el olivo, la aceituna y el aceite de oliva, a si como una vía de enlace al foro del olivar.
Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario