Las marcas blancas han logrado una cuota de mercado en aceite de oliva del 52,8%, lo que significa que de cada cien litros que se venden casi 53 corresponden a marcas de la distribución, según datos Nielsen a los que ha tenido acceso Efeagro.
El mercado del aceite de oliva mueve un total de 885 millones de euros al año y las marcas blancas han encontrado un nicho de negocio que incluso es mayor en el mercado total de aceites, en el que llega al 56,5% de la cuota.
Según fuentes del sector, el diferencial de precios que existe entre la marca blanca y la del fabricante es el gancho que utilizan los distribuidores como reclamo a la hora de captar la atención del consumidor.
Ese factor precio está en el centro de las denuncias que esta semana ha realizado la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Andalucía, que va a solicitar a Competencia una investigación por considerar que Carrefour y Dia han vendido a pérdida (por debajo de precio de coste), algo que las compañías por su parte niegan.
Si se hace un desglose del precio del aceite partiendo del aceite lampante refinado, (1,6 euros litro), más el embocado de aceite de oliva virgen (queda en 1,8 euros) y se suma 0,15 euros -por la botella, etiqueta, caja y amortizaciones, más 0,03 euros -por logística-, el litro sale a 1,98 euros, y a 2,11 con IVA.
A estas cifras, calculadas en base a datos del sector, habría que añadir el margen de la distribución. En el caso del cálculo que ha realizado UPA, por el que afirma que estas distribuidoras han vendido a pérdida, se ha basado en el precio más bajo del aceite pagado en origen en los últimos doce meses que se toman como referencia y al que se le calculan los costes.
Según ha declarado a Efeagro el secretario general de UPA en Andalucía, Agustín Rodríguez, su intención con la denuncia que presentarán en próximos días es "que Competencia abra una investigación sobre si se están vulnerando las leyes básicas de la competencia".
Ha añadido que esta actuación irá acompañada con una manifestación delante de uno de los centros de Carrefour.
Fuente: soitu.es
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