Las dos cadenas aseguran que "nunca" hacen venta a pérdida.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Andalucía denunciará ante la Agencia Andaluza de la Competencia a Carrefour y DIA por vender aceite de oliva a pérdida, es decir, por debajo de los costes de producción, lo que supone una "práctica ilegal que incumple las normas más elementales de la competencia que debe ser perseguida". Por ello, también ha convocado una manifestación ante el centro de Carrefour en Jaén el próximo 14 de marzo.
Así lo explicó en rueda de prensa el secretario general de la organización agraria, Agustín Rodríguez, quien señaló que la investigación realizada en los citados establecimientos ha confirmado una "política de vender a pérdida el aceite de oliva como producto reclamo que está destruyendo el tejido productivo del olivar andaluz, no sólo de los productores, sino también de las grandes marcas que no pueden competir con la política de marcas blancas".
Según explicó, sus pesquisas se centraron en la oferta presentada por Carrefour entre los pasado 29 de enero y 11 de febrero, donde se anunciaba la venta de dos litros de aceite en dos botellas a un precio de dos euros por litro. Para comprobar los márgenes, se tomó como referencia el sistema de precios en origen Poolred de la Fundación del Olivar y se escogió el mes del último año en el que los precios estuvieron más bajos.
"Del 16 de diciembre al 16 de enero la media se situó en 1,88 euros. A ellos les sumamos los costes de producción, como envasado y etiquetado, y los márgenes de las grandes superficies, que son de 0,46, lo que lo pone a 2,34 euros por litro el coste total de producción, cuando Carrefour lo vendía a dos euros", explicó.
El mismo caso se repitió en los supermercados con la oferta del 28 de enero al 10 de febrero que anunciaba dos litros de virgen extra en dos botellas a 2,25 euros litro. En este caso, siguiendo el mismo procedimiento, el coste total de producción era de 2,46 euros por litro.
"Por tanto, en ambos casos se vendía a pérdidas, por debajo del coste de producción, incumpliendo así las más elementales normas de competencia", insistió Rodríguez, quien se mostró preocupado por este comportamiento, dada la implantación de las grandes superficies, en las que se venden el 89,4 por ciento del aceite, frente al 10,6 restante que se vende en tiendas tradicionales y otros canales, como el autoconsumo y las cooperativas.
MANIFESTACIÓN
En este sentido, el secretario general de UPA-Andalucía criticó el poder que las grandes superficies ejercen con sus marcas propias, que ya se sitúan a la cabeza de las ventas, que utilizan como productos "reclamo". "La política de la multinacional francesa Carrefour, a la que pertenece Día, está destruyendo el tejido productivo del olivar andaluz y por eso lo vamos a denunciar ante la Agencia Andaluza de la Competencia para que investigue sus prácticas", apostilló.
En cualquier caso, advirtió de que la labor de la organización agraria no se va a quedar ahí, sino que seguirá investigando todas las ventas de aceite de oliva que puedan vulnerar la ley. Además, anunció una manifestación el próximo 14 de marzo ante el centro Carrefour en la capital jiennense que iniciará una "oleada" de protestas similares en todas las provincias andaluzas.
Igualmente, hizo un llamamiento a las autoridades públicas para que empiecen a legislar para impedir este tipo de prácticas con una ley de comercio y márgenes comerciales. "El año pasado lo exigimos al Gobierno y ahora nos manifestaremos ante las grandes superficies. La próxima, si el Gobierno no asume su responsabilidad, habrá que plantearla ante él, porque es a quien corresponde actuar para no ser cómplice de los efectos de las políticas de las grandes superficies", concluyó.
Por su parte, Carrefour aseguró que cumple con la legislación vigente "escrupulosamente". "Nunca vamos a pérdida", aseguraron a Europa Press fuentes del grupo de distribución, que agregaron que la empresa tiene todas las compras documentadas con las facturas pertinentes.
Fuentes de la cadena DIA también se pronunciaron de la misma forma y aseguraron a Europa Press que no hay venta a pérdida en esa promoción.
Fuente:europapress.es
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