La Caja de Jaén se incorporará como socio a Interóleo Picual Jaén, la plataforma de venta de aceite de oliva impulsada por la Asociación de Industrias de Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa (ANIA), como "compromiso" de la entidad con el sector agrícola de la provincia.
Así lo explicó el presidente de la Caja de Jaén, José Antonio Arcos Moya, que compareció en rueda de prensa junto con el de ANIA, José Gilabert, con quien firmó un acuerdo de colaboración entre ambos organismos. En él, el papel de la entidad financiera será el de asesorar fiscal y jurídicamente a la nueva sociedad. "También entramos en financiación sin dejar de lado, además, que queremos participar como socios, como refuerzo de nuestra posición como caja territorial que impulsa sectores interesantes y que crean empleo", comentó.
En cuanto a la cuota de participación, Arcos Moya afirmó ir "de la manos de los socios tecnológicos", de modo que la preocupación no es la de tener más o menos presencia, sino "estar ahí, como compromiso". En la misma idea incidió el director general de la caja, Dionisio Martín, quien recordó que una de las tres prioridades más importantes del actual plan estratégico es el de lograr un mayor compromiso e implicación con el sector agrícola. "No nos hemos quedado en meras palabras. Estamos dando pasos muy concretos, claros y comprometidos con el sector agrícola, que no hace mucho tiempo quizás no tenía un protagonismo tan importante como está teniendo en estos momentos", aseguró.
Por su parte, Gilabert agradeció a la Caja de Jaén el interés mostrado desde el principio por la iniciativa y explicó que con el convenio cada una de las partes colaborará en su ámbito de actuación, de manera que ANIA se centrará en la promoción y potenciación de mercados. "Además, es muy importante su disposición para formar parte de Interóleo como accionista implicándose totalmente", apostilló.
En este sentido, señaló que aún no se ha definido el porcentaje que tendrá la Caja de Jaén, si bien deberá ser parte del diez por ciento de las acciones de la plataforma que, según recogerán los estatutos, podrá quedar en manos de entidades no productoras, que se reservan así el control. Asimismo, indicó que desde la presentación de Interóleo Picual Jaén se ha evolucionado por lo que finalmente será una sociedad anónima y no limitada como se anunció en un principio.
Con respecto a la salida de aceite al mercado, el presidente de ANIA, que adelantó que tras nuevas cooperativas se unirán próximamente a las 13 que ya forman parte de la iniciativa, precisó que aún se está ultimando la redacción de los estatutos, por lo que el inicio de la venta, previsto en principio para finales de este mes, puede retrasarse, aunque "no más de primeros de marzo", según previó.
Interóleo Picual Jaén fue presentado el pasado 14 de enero con el objetivo de concentrar la oferta y lograr una mejor posición en la negociación que evite la caída de los precios. El proyecto, según dijeron entonces sus responsables, nace fundamentalmente para "adquirir tamaño y evitar la atomización y la competencia entre cooperativas así como para potenciar la profesionalización" y asume como principios básicos "la participación, la transparencia además de ofrecer todas las garantías en la venta de aceite para que el dinero repercuta en sus socios y en los olivareros".
Fuente: europapress.es
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