Un 70 por ciento de las cooperativas y almazaras de Jaén pararán el próximo jueves, día 29, sumándose así a las movilizaciones convocadas por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG.
La organización agraria ha explicado hoy, en rueda de prensa en Jaén, que las pérdidas que se están produciendo en el sector ante el bajo precio del aceite de oliva en origen, no permiten esperar a que acabe la cosecha de recogida de la aceituna, que este año se está alargando a causa de la lluvia.
En Jaén se producirán paros en la recogida de la aceituna y almazaras y además habrá a las 11,00 horas una concentración ante las puertas de la Cooperativa La Unión de Úbeda.
El secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos, ha asegurado que la provincia está perdiendo casi cuatrocientos millones de euros con el precio actual del aceite, "viéndose la provincia tremendamente afectada por esta situación".
Por lo que los paros se producirán en "contra de la especulación, en defensa de la calidad y por unos precios justos", en un año en el que el precio del aceite ha pasado de 2,60 euros a 1,80, aunque en estos momentos se encuentre ya en los dos euros.
El secretario de Organización de COAG-Andalucía, Eduardo López, ha denunciado que "la situación de precios no es normal, la Ley de Mercado dice que a mayor demanda, el precio sube, pero está ocurriendo todo lo contrario, existe un déficit de aceite a nivel internacional y aún así el precio está por debajo de la rentabilidad".
COAG apoya la concentración de la oferta, pero no creen que sea la única medida que se debe tomar, además exigen "un compromiso político al consejero y la ministra de Agricultura para que pidan a la Unión Europea que active el mecanismo de almacenamiento privado, para ello, debe modificarse también el precio de referencia porque los costes del olivar se han disparado en los últimos meses.
"El precio mínimo para activar este sistema debe ser de 2,20 euros por kilo, y no de 1,77 euros/kilo que tiene fijados la Unión Europea en estos momentos" han señalado.
Asimismo piden la prohibición de las mezclas de aceite de oliva con otras grasas vegetales y un mayor control por parte del Ministerio de las entradas y salida de aceite de industrias a través de la Agencia del Aceite de Oliva.
También exigen la intervención de la Comisión nacional de Defensa de la Competencia para investigar y sancionar los acuerdos entre la distribución para imponer un precio a la baja.
COAG acusa a las grandes empresas de distribución, respaldadas por grupos financieros, que "nos arruinan especulando con el precio de nuestro aceite", ya que "tres empresas controlan el 80 por ciento del mercado, de ellas, sólo una, SOS Cuétara, maneja el 30 por ciento".
Eduardo López ha exigido a SOS Cuétara que "cese su actitud de presión hacia COAG, que lo único que hace es defender a sus productores", responde así a los telegramas que ha recibido de esta empresa amenazando con llevar a la Coordinadora a los tribunales con una querella.
"Que tenga cuidado y que trabaje honestamente con el sector", ha dicho, recordando que "algunas de sus marcas están bajo sospecha en mercados internacionales".
Fuente: soitu.es
Fuente de información, noticias, eventos, comentarios, sobre el olivo, la aceituna y el aceite de oliva, a si como una vía de enlace al foro del olivar.
Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario