La Asociación de Productores de Aceite de Jaén (APAJ) ha asegurado que la producción de aceite nacional será inferior a 1.100.000 toneladas, menos de lo previsto, y que para que fuese rentable para el 80 por ciento de las explotaciones olivareras el precio tendría que estar como mínimo a 2,40 euros.
Miguel Alfonso Torres, vicepresidente ejecutivo de APAJ, ha señalado en rueda de prensa que, ya cuando apareció el primer aforo de previsión de cosecha, que hablaba de más de 505.000 toneladas de aceite para la provincia de Jaén, dudaban de los datos y ahora según va avanzando la campaña se confirma que el resultado estará entre las 440.000 o las 450.000 toneladas.
Además creen que en provincias como Granada , en la que se preveían casi 100.000 toneladas, al final la cosecha de aceite estará en unas 70.000 toneladas.
A eso hay que sumar el hecho de que el Consejo Oleícola Internacional (COI) prevé que el consumo internacional aumente entre un 4 y un 5 por ciento, mientras que las producción mundial se mantiene.
En cuanto al precio del aceite, el presidente de APAJ, Manuel García, ha señalado que el precio mínimo para que la recogida de la cosecha fuera rentable para un 80 por ciento de los olivareros sería de 2,40 euros, frente a los 1,80 euros que se encuentra ahora.
Por lo que el primer paso para el sector será poner el precio del aceite a un mínimo de 2,20 euros y después el mercado marcará, algo que "no es un objetivo sine qua non", ya que lo que realmente hay que hacer es poner al aceite "en el sitio que le corresponde y al precio que se compra".
En este sentido ha insistido en que los grupos compradores tendrían que entender que si se quiere vender más aceite de oliva, primero habría que crear cultura del aceite y no bajar su precio, algo que no aumenta el consumo.
Asimismo, el hecho de que el precio del aceite de oliva se encuentre tan bajo se debe a varios errores: el primero ha sido el querer "vender todo el aceite antes del 31 de diciembre" y el segundo error las "integraciones" (se entrega el aceite según se vaya produciendo o se acuerde y cuando se acaba la campaña se hace la media de precios de todo el año y se paga).
Las integraciones han surgido "de las comodidades de los consejos rectores de las cooperativas", aunque propiciado por los grandes compradores.
Fuente: ideal.es
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