Enrique Alonso / Jaén
El precio del aceite sube. El incremento es más moral y psicológico que económico, aunque marca una tendencia positiva si los productores son capaces de mantenerla en origen. Sólo son unos céntimos, pero dan más seguridad a los operadores del mercado y finiquitan el desplome de la cotización.
Las cooperativas y las almazaras jiennenses venden muy poco aceite. Los olivareros entienden que el precio que reciben no es justo, ni rentable. Por ello, las operaciones de compra y venta se mantienen muy paradas. Sin embargo, el Poolred de la Fundación del Olivar y la última sesión del Mercado de Futuros dan indicios de que la tendencia cambia. El desplome de la cotización para y el valor del zumo de aceitunas comienza a emprender una senda alcista, aunque sea de una forma muy tímida. Ayer, fue el tercer día consecutivo en que los precios aguantaron sin bajar. Incluso, se ha producido un leve incremento en los tratos de compra y de venta en origen.
La coyuntura es más optimista, ya que una cotización con tendencia al alza fomenta la compra de oro verde de los grandes distribuidores porque van a la almazara o a la cooperativa a cerrar el contrato bajo el convencimiento de que no se equivocarán. En cambio, si los precios van a la baja, los envasadores esperan porque creen que caerán más. El Poolred de la Fundación del Olivar, que es el sistema que dicta los precios medios de salida de aceite de las cooperativas, revela que, ayer, el valor más habitual fue de 1,83 euros por kilo. Sólo es un céntimo más que el día anterior, pero es una muestra clara de que la tendencia cambia. No obstante, los valores aún son de auténtica ruina para el sector.
más indicios.
El Mercado de Futuros se muestra algo más activo que durante las pasadas jornadas de negociación. Asimismo, marca una tendencia interesante. Ayer, se vendieron 225 toneladas de zumo de aceituna. Las entregas previstas para este mismo mes se pagaron, prácticamente, al precio del Poolred o, lo que es lo mismo, a 1,83 euros por kilo. En cambio, los contratos que se hacen para la primavera se pagan a 1,91 euros por kilo, por lo que los distribuidores estiman que se producirá un repunte de la cotización, de ahí que se aseguran contratos a un valor superior a lo que se vende ahora en la puerta de la almazara. Preocupa que no existen acuerdos que superen los 2 euros, aunque esto no quiere decir que no vaya a alcanzarlos. Sin embargo, hay productores que lo ven poco probable, por lo que prefieren “amarrar” un valor muy bajo, pero que está 10 céntimos por encima de lo que se paga ahora en la puerta de la cooperativa.
Los productores culpan a algunas cooperativas y almazaras, que tienen acuerdos para suministrar oro verde a los grandes distribuidores. Cobran a precio medio de Poolred, pero lo que sucede en realidad es que hacen que los envasadores salgan a comprar cuando el mercado está más débil, por lo que presionan el precio hacia abajo. Asimismo, también se ha de tener presente la crisis internacional de las materias primas, de la que no puede escapar el aceite de oliva.
Los almazareros piden unidad para elevar el kilo a 2,20 euros
La Asociación Provincial de Almazaras de Jaén pidió, ayer, unidad al sector para tirar del precio hacia arriba ahora que se ha roto la tendencia a la baja. Su presidente, Manuel García Fernández, fue contundente: “A la cotización actual del aceite de oliva, la mejor venta es la que no se hace”.
Los almazareros saben que hay que aguantar el tirón y salir sólo al mercado con ventas puntuales, ya que son conscientes de la crisis financiera y de la necesidad de liquidez que tienen sus empresas, que han de liquidar a los cosecheros cuando les llevan las aceitunas. “Nosotros tenemos que estar siempre en el mercado. Vendamos o no, pero ahora os aseguro que tenemos pérdidas por todos lados”, dijo Manuel García Fernández durante su comparecencia ante los periodistas. Los fabricantes de zumo de aceituna consideran que se ha de aumentar el valor poco a poco. “Subir el precio hasta donde le corresponde”, dijo. No obstante, cuando se le preguntó por cantidades, primero estimó que, con la coyuntura actual, estaría bien a 2,20 euros por kilo, que son casi 50 céntimos más de lo que se paga ahora. Pero, unos minutos más tarde, no se conformó y pidió llegar a los 2,40 euros. No hay que olvidar que el valor medio del año pasado, según la Consejería de Agricultura, fue de 2,57.
La Asociación Provincial de Almazaras considera que la cosecha es inferior a lo que estima el aforo. Estima 1.084.000 toneladas de zumo de aceituna en España, son 200.000 menos de los cálculos que realizan los envasadores. Asimismo, los industriales fueron muy críticos con la política de reducción de precios que ha adoptado los grandes distribuidores. “Está demostrado que se vende más aceite con precios más elevados. La campaña pasada fue un buen ejemplo. Durante los primeros seis meses, el valor fue más elevado y se comercializó más que en el segundo semestre, en el que se devaluó el producto”, dijo el presidente. De ahí que los almazareros se muestren partidarios de incrementar la promoción porque consideran que la gente no compra lo que no conoce. “2,20 euros ha de ser la respuesta inmediata del sector ante esta situación. Después, el mercado manda, aunque tenemos que trabajar para concentrar la oferta”, explicó Manuel García.
Además, los industriales insistieron en que las estimaciones del Consejo Oleícola Internacional indican que el consumo de oro verde aumentará entre un 4 y un 5% durante esta campaña, que no se corresponde con las existencias de aceite, ya que se espera una disminución (en cambio, los envasadores piensan que habrá más). “Hemos roto la tendencia. El precio ha dejado de caer. Todo lo que no baja, sube. Tenemos que estar en el mercado, pero necesitamos una reacción inmediata para dejar de perder dinero”, dijo Manuel García en forma de resumen.
Fuente: diariojaen.es
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