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martes, 23 de diciembre de 2008

SOS cierra la compra de Bertolli por 628 millones

Sergi Saborit. Barcelona


El presidente de Grupo SOS, Jesús Salazar, ha firmado esta mañana en Italia la compra definitiva del 100% de Bertolli, la mayor marca de aceite de oliva en Estados Unidos. La compañía española de alimentación ha pagado 628 millones de euros a la multinacional angloholandesa Unilever, con quien pactó la operación a finales del mes de julio.


De esta cifra, 68 millones corresponden a la valoración de las existencias y del activo circulante de Bertolli. La transacción se ha podido ejecutar esta mañana después de que SOS lograra firmar la semana pasada un macro crédito sindicado de 994 millones de euros, concedido por 34 entidades financieras.

Con la compra de Bertolli, SOS se convierte en el líder mundial del aceite de oliva, con una cuota de mercado del 22%. El grupo, que también es propietario de las marcas Carbonell y Carapelli, pasa a controlar el 30% de las ventas en Estados Unidos, el país que ejerce como locomotora del sector a nivel mundial.

Con 150 años de historia, Bertolli factura 390 millones de euros y su ebitda se eleva a 70 millones. El 70% de las ventas de la empresa italiana se destinan al mercado exterior, principalmente, Estados Unidos. SOS hereda de Bertolli una planta de envasado situada en Inveruno (Italia) y una plantilla de 180 personas.

Tras cerrar la compra de la firma aceitera y la venta de Cuétara, se cumplen las dos condiciones para que Caja Madrid pueda suscribir una ampliación de capital de 150 millones de euros y convertirse en socio destacado de SOS, con una participación del 10,5%. Está previsto que la operación se ejecute en las dos primeras semanas de enero.

Antes de julio, los actuales accionistas de SOS suscribirán otro tramo de 150 millones, hasta sumar un total de 300 millones. La inyección de capital sumada a los 215 millones que Nutrexpa pagará por Cuétara permitirán hacer frente en julio al primer vencimiento del crédito sindicado, estipulado en 300 millones.


Fuente: expansion.com

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