MÓNICA LOPERA
Esto se traduce en una tendencia al alza respecto a la anterior campaña del 2 por ciento. No se trata de un gran crecimiento, pero sí de una buena cifra si se tiene en cuenta que en la media andaluza la producción ha bajado un 0,9 por ciento si se compara con la campaña anterior, aunque el crecimiento es de un 15 por ciento si la comparativa es con la media de las campañas de 2004 a 2007.
Ahora sólo hace falta que el precio de aceite de oliva se recupere y que el producto se puede vender sin problemas de tal forma que resulte rentable. Precisamente, durante el pregón que la viceconsejera ofreció ayer en el Teatro Maestro Álvarez Alonso de Martos, apuntó que «las palabras clave son calidad, innovación y comercialización, tres aspectos en los que hay que insistir desde diversos ámbitos para que sigamos siendo referente mundial».
La calidad, dijo, «es un desafío complejo y arduo para nuestros olivareros, que cada día se afanan más porque su aceite sea único»; en cuanto a la innovación, Eva Cano señaló que «debe ir de la mano de los avances científicos, no sólo los relacionados con la alimentación, sino también medicinales y curativos». Por lo que se refiere a la comercialización, la pregonera insistió en que esta «debe ser más eficaz, hay que renovar envases, diseño y etiquetado, buscar nuevos canales de distribución y perfilarse con sus originalidades ante la competencia».
Todo sigue igual. A diferencia de otros años, en los que el segundo aforo de la cosecha de aceituna ha variado sustancialmente los datos del primero, en esta ocasión la previsión se mantiene exactamente igual. Así lo aseguró ayer la viceconsejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Eva Cano, que participó en la Fiesta de la Aceituna de Martos dando el pregón de la misma y que señaló que, tras ese segundo aforo, se mantiene la producción estimada de 2.235.502 toneladas de aceituna, con un rendimiento medio del 22,59 por ciento, lo que deja una producción de 505.000 toneladas.
Esto se traduce en una tendencia al alza respecto a la anterior campaña del 2 por ciento. No se trata de un gran crecimiento, pero sí de una buena cifra si se tiene en cuenta que en la media andaluza la producción ha bajado un 0,9 por ciento si se compara con la campaña anterior, aunque el crecimiento es de un 15 por ciento si la comparativa es con la media de las campañas de 2004 a 2007.
Ahora sólo hace falta que el precio de aceite de oliva se recupere y que el producto se puede vender sin problemas de tal forma que resulte rentable. Precisamente, durante el pregón que la viceconsejera ofreció ayer en el Teatro Maestro Álvarez Alonso de Martos, apuntó que «las palabras clave son calidad, innovación y comercialización, tres aspectos en los que hay que insistir desde diversos ámbitos para que sigamos siendo referente mundial».
La calidad, dijo, «es un desafío complejo y arduo para nuestros olivareros, que cada día se afanan más porque su aceite sea único»; en cuanto a la innovación, Eva Cano señaló que «debe ir de la mano de los avances científicos, no sólo los relacionados con la alimentación, sino también medicinales y curativos». Por lo que se refiere a la comercialización, la pregonera insistió en que esta «debe ser más eficaz, hay que renovar envases, diseño y etiquetado, buscar nuevos canales de distribución y perfilarse con sus originalidades ante la competencia».
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