Así lo ha confirmado a AGROCOPE el responsable de la Sectorial del Aceite de Oliva de la Federación Andaluza de Empresas Agrarias, Cristóbal Gallego. Pretenden aglutinar la oferta para ganar poder de negociación con una distribución muy concentrada.
Antonio Agudo.
Ante la delicada situación del mercado oleícola, con precios en origen que se sitúan en poco mas de 2´05 euros por kilo de aceite, las cooperativas olivareras, tal y como adelantamos en su día, han decidido poner manos a la obra y hacer un llamamiento para concentrar la oferta vendedora en un mercado en el que apenas existen una decena de grandes compradores.
Tras la asamblea celebrada en Jaén hace unas semanas FAECA ha desvelado que unas 200 cooperativas de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha están dispuestas a participar en una gran “cooperativa de segundo grado”.
Así lo confirma Gallego, quien comenta que “ya hemos elaborado un protocolo de actuación en el que han sido numerosas cooperativas las que ha manifestado su intención de comercializar sus aceites de manera conjunta para esta campaña. Habrá una nueva reunión el próximo día 17 de diciembre en la que se irán ultimando más detalles”.
Reconoce que lo que pretenden hacer es poner en pie un viejo proyecto que tumbó el Tribunal de la Competencia: la Comercializadora Española de Aceite (CECASA) por creer que desestabilizaba el mercado.
El responsable de FAECA dice que “CECASA tuvo ese problema pero se recurrió al Tribunal Supremo y éste contempló que podía funcionar; otra cosa será si es posible que pueda servir, además, como la antigua intervención pública para retirar el aceite cuando haya un exceso de oferta y ponerlo en el mercado cuando los precios mejoren. Un asunto que también está recurrido en Europa. CECASA sigue defendiendo su actividad y su identidad”.
La voluntad, por tanto, está clara: recuperar el viejo proyecto del año 2000 y que pueda funcionar cuanto antes para intentar frenar la caída de los precios en origen del aceite de oliva. Tan decididos están en la Federación de cooperativas que ya se está elaborando un mecanismo de funcionamiento de este comercializadora que controlaría el 30 por ciento del aceite producido en España. “Tenemos que unirnos sí o sí para caber frente a esta situación, No podemos seguir vendiendo por debajo de nuestros costes”, concluye Gallego.
Fuente: agrocope.com
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