Bruselas sopesa la inclusión del aceite en la lista de alimentos cardiosaludables
Pero la investigación sobre los efectos benéficos del aceite de oliva busca algo más que orientar a la población sobre unos hábitos alimenticios recomendables. Busca también que la etiqueta 'saludable' sirva para abrir nuevos mercados para un producto del que sólo en Jaén viven más de 108.000 familias y que presenta un crecimiento continuo de sus producciones. Este congreso persigue este doble objetivo, tal y como manifestó abiertamente en el acto de inauguración del Congreso el presidente de la Diputación Provincial, Felipe López.
Y es que desde hace tiempo, administraciones como el Gobierno de la nación o la Junta de Andalucía trabajan de forma conjunta en iniciativas que persiguen el máximo reconocimiento para el zumo de aceituna. Una de ellas es la petición formulada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para que la Unión Europea incluya el 'oro verde' en la lista de referencias cardiosaludables dentro del ámbito comunitario, tal y como ya hicieron las autoridades de los Estados Unidos hace tres años, conscientes de que la obesidad se había convertido en uno de los principales problemas sanitarios en ese país.
Según la consejera de Salud, María Jesús Montero, «la documentación aportada hasta el momento por los equipos de científicos de Andalucía está siendo de enorme utilidad». Y es que, hasta la fecha, Bruselas siempre ha excluido las grasas animales y vegetales de esta relación. La responsable autonómica no quiso manifestarse sobre plazos e insistió en que lo realmente importante ahora es que todos los informes apuntan en una dirección favorable.
En esta misma línea se enmarca la solicitud a la Unesco de que la dieta mediterránea sea considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Andalucía ya ha expresado su apoyo a este expediente, consciente de que esta distinción posibilita un
Fuente: ideal.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario