una de las causas que puede justificar esta situación, según la organización, es el desequilibrio de fuerzas entre una demanda cada vez más concentrada y una oferta que continúa excesivamente atomizada.
A pesar de que finaliza una campaña caracterizada por unas buenas cifras de mercado interior (561.850 toneladas), un nuevo récord en nuestras cifras de exportación (630.000 toneladas) y niveles mínimos en el volumen de importaciones (58.000 toneladas), el sector se encuentra en una situación crítica debido a la continua caída del precio del aceite de oliva hasta situarse por debajo del umbral de la rentabilidad.
Los datos de mercado plasman unas salidas de aceite de oliva, en el mes de octubre, entre mercado interior y exportación, que alcanzan las 105.000 toneladas, de las cuales 97.800 toneladas han salido de las almazaras. Con estos datos el balance provisional de campaña presenta un enlace de campaña de 324.480 toneladas, necesarias para cubrir la demanda de toda la Unión Europea de noviembre y diciembre, hasta que el aceite de la nueva campaña esté disponible.
Teniendo en cuenta que la estimación de producción de las cooperativas agrarias de España es de, aproximadamente, 1.100.000 toneladas, los recursos nacionales para la campaña 2008/09 podrían rondar 1.425.000 toneladas, cantidad necesaria para cubrir la demanda actual del mercado.
En circunstancias normales, una caída del precio del producto sería fiel reflejo de un exceso de oferta o de una reducción de la demanda, pero lo cierto es que ninguno de los dos supuestos se está produciendo, sino más bien todo lo contrario: nos encontramos ante una demanda creciente y estimaciones de producción algo inferiores a las de la campaña pasada.
Para FAECA, una de las causas que puede justificar esta situación es el desequilibrio de fuerzas entre una demanda cada vez más concentrada y una oferta que continúa excesivamente atomizada. A esto hay que añadir un efecto absolutamente perverso para el sector, los acuerdos a los que están llegando algunas almazaras de poner su aceite a disposición de los envasadores para que éstos liquiden a precios medios. Con esta práctica los envasadores evitan tener que salir a comprar, reduciéndose así el volumen de aceite demandado y, por consiguiente, restando transparencia al mercado.
Fuente: diariodigitalagrario.net
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