El coordinador provincial de COAG, Francisco Garrido, pidió ayer a la Consejería de Agricultura que en la futura ley del olivar andaluz se proteja las plantaciones tradicionales. Garrido precisó que este tipo de cultivo se mantiene como la única alternativa en algunas comarcas de la provincia y se convierte en una herramienta fundamental para fijar la población en el medio rural al generar el 30% del empleo agrario de Andalucía. "Se trata de un cultivo que, por su elevada adaptación al medio mediterráneo, es capaz de desarrollarse en zonas donde es imposible la implantación de otros cultivos, convirtiéndose así en un elemento integrador del paisaje, con un enorme valor medioambiental y paisajístico", afirmó el responsable de esta organización agraria en Córdoba.
Por eso, consideró que en la futura ley es muy importante proteger y mantener la estructura productiva del olivar tradicional, "como elemento integrador del paisaje andaluz y clave para el desarrollo de la actividad agraria en zonas desfavorecidas".
Andalucía cuenta con una superficie de olivar de alrededor de un millón y medio de hectáreas. De ellas, según recuerda COAG, casi el 71% se compone de explotaciones de menos de 50 hectáreas, muy parceladas y situadas en las zonas más desfavorecidas. Este 71% de la superficie engloba al 98% de las fincas.
Fuente: eldiariodecordoba.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario