Según la organización, se trata de un asunto que “de no manejarse adecuadamente”, puede favorecer a empresas que ya tienen intereses en Magreb y convertirse en una seria competencia para el olivar español.
Ante el anuncio de la Junta de Andalucía de crear una plataforma con la que comercializar aceite de oliva con Marruecos sin pagar aranceles, ASAJA pide a la Consejería que “aclare mejor y con detalle los pormenores del proyecto antes de someterlo a estudio de viabilidad”. Según considera la organización, es absolutamente necesario poner sobre la mesa “todos los pros y los contras” de esta plataforma, a través de la cual también llegaría aceite español a Estados Unidos puesto que si no se hace de la forma correcta, puede suceder que quien realmente se beneficie del proyecto sean empresas que ya tienen intereses en el Magreb. Esto último supondría, según ASAJA, una dura competencia para el olivar español.
ASAJA considera una prioridad absoluta la apertura de la comercialización del aceite de oliva a nuevos mercados como un modo de competir con las nuevas plantaciones que se suceden en otros puntos de España y en países extranjeros como el propio Marruecos.
Ante este anuncio, ASAJA solicita que todos los acuerdos que se planteen con el país vecino estén incluidos o no en los acuerdos de la UE y los Países Terceros, sean claramente explicados al sector, ya que como se comprueba una y otra vez que los acuerdos que se firman con el país vecino tienen un marcado carácter económico, como es el caso de esta Plataforma, impulsada por la propia Consejería de Agricultura que hace una semana negaba en que se le fuesen a dar mayores concesiones a Marruecos.
Fuente: diariodigitalagrario.net
Fuente de información, noticias, eventos, comentarios, sobre el olivo, la aceituna y el aceite de oliva, a si como una vía de enlace al foro del olivar.
Habéis sido redireccionados a esta dirección porque he cambiado el dominio del blog por el mío propio www.elmundodelolivar.es a sí que añadirlo ha favoritos si queréis seguir visitando el blog
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario