La Asociación de Productores de Oliva Aproliva-Jaén está creando «la estructura» para «vender la mayoría del aceite de Jaén» a través de Oliaesa, empresa de la que es única accionista. El sistema, según explicó ayer el presidente de Aproliva, Juan José Sanz, sería sencillo: Que todas las almazaras de Jaén hagan sus ofertas de venta a través de Oliaesa, que a su vez se sentaría a negociar precios con los «cuatro o cinco» grandes grupos que compran aceites a granel, y que ahora juegan con la ventaja de la atomización del sector (más de 300 almazaras en Jaén y 1.800 en toda España). «Cuando tengan necesidad de vender, que pasen su oferta con cantidad y precio. Oliaesa lo pone en el mercado y coge la mejor oferta. El olivarero tiene la última palabra siempre».
Aproliva-Jaén cuenta con 120 almazaras colaboradoras. Casi todas almazaras industriales, aunque hay también varias cooperativas. De integrar en el proyecto a la totalidad de sus colaboradores, se estaría hablando de una cantidad media de 150.000 toneladas por campaña, aproximadamente un tercio de la producción jienense y algo más incluso del 10% de la producción media nacional. Aunque la aspiración final, como indicó Sanz, es que se vayan sumando más. «La mayoría del aceite de Jaén. Se está organizando una estructura para llegar en tiempo real a todas las almazaras y que ellas vendan a través de Oliaesa. Queremos concentrar la oferta para que el precio esté en su sitio y se dignifique», explicó ayer el presidente de Aproliva.
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